miércoles, noviembre 28

Casa upcycling

Hace un par de años , vi un documental  extraordinario se llama "La Obsolescencia Programada Fabricados para no durar"  habla sobre las consecuencias medioambientales de una sociedad de usar y tirar y el por qué , los productos de consumo duran cada vez menos pese a los avances tecnológicos .

Si se trata del deseo de ser distinto, o llámalo  mas  consciente de lo que estamos haciendo, el Upcycling es una tendencia creciente en el diseño (o al menos eso espero) que planta cara a la "obsolescencia programada".

El Upcycling se diferencia del reciclado en que no reutiliza la materia prima para hacer algo nuevo, sino que reutiliza el propio producto alargando su vida útil o dándole un segundo uso. Es decir cree que los objetos pueden durar mucho más de lo que nos dicen los fabricantes.

Como ejemplo me gustaría  que vieras esta cabaña en el bosque de un matrimonio  de Noruegos que después de pasar 25 años en San francisco y  vivirse todo el movimiento hippie de esos años, decidieron  regresar a Noruega  y comprarse cerca de Oslo una hectárea de bosque con una cabaña del 1800 pero  desmantelada...   

Diseño interior Upcycling en una casa de Noruega - comedor mesa usada



Lo primero que hicieron fue conseguir algunas fotografías de la casa para poder reconstruirla con un mínimo de fidelidad. 

A partir de ahí, hicieron un barrido de materiales de construcción en desguaces y basureros por la zona y por Europa. Se introdujeron en el mundo de los mercadillos de las pulgas y encontraron de todo, chimeneas, estufas, sanitarios etc., poco a poco fueron reconstruyendo la casa con todos estos objetos y además cosas que tenían de herencia.

Diseño interior Upcycling en una casa de Noruega - chimenea salon

Como ves la gran chimenea de piedra  y ladrillo está compuesta de restos de una chimenea francesa.  Los sofás de piel también son usados y comprados en un mercadillo. La mesa de comedor es una antigua mesa de artesanos y los asientos de ratán y madera son heredados.

Diseño interior Upcycling en una casa de Noruega - baño bañera usada

La bañera la encontraron en un rastro y aunque el hierro y el óxido la corroen por fuera, por dentro se mantiene en buenas condiciones. Como soporte han utilizado unas vigas de madera sobrantes.

Querían una cama que pudieran estar en cualquier parte, así que realizaron  camas de paja (abajo) y colchoneta  encima, las almohadas son de sacos de harina.
La mesita de noche una caja de té a granel procedente de Berlín.

Diseño interior Upcycling en una casa de Noruega - dormitorio de paja
Fotografía Trine Thorsen fuente Skonahem

4 comentarios:

  1. Recomiendo el documental, te prometo que vale la pena !

    ResponderEliminar
  2. Woow, esta increible! No seria mi estilo de casa para vivir, pero si para mis días de descanso

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de casa! y sobretodo acogedora, me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Hey I am so excited I found your weblog, I really found you by accident,
    while I was browsing on Digg for something else, Anyhow I am here now and would
    just like to say cheers for a tremendous post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the
    moment but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when
    I have time I will be back to read much more, Please do
    keep up the great work.

    My homepage: miracle weight loss

    ResponderEliminar

Agradezco mucho tu participación con tu comentario, te responderé por esta misma vía debajo de tu comentario, Saludos y muchas gracias.

I appreciate your participation with your comment, I will answer with another comment under your comment, best regards and thank you very much.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...